domingo, 12 de octubre de 2008

La crisis económica norteamericana

Esta es la traducción (aproximada hecha por mí) de un artículo escrito por el economista norteamericano Kevin Nguyen, y que podemos encontrar aquí el artículo original.

Lo que sigue es una conversación que tuve con mi hermana pequeña, Olivia. A ella le gusta dibujar, jugar al
World of Warcraft, y ahora es una chica de catorce años que entiende la crisis económica de los Estados Unidos.

Kevin: ¿Has estado siguiendo las noticias?

Olivia: Si, no las entiendo.

Kevin: Imagináte que te presto 50 dólares, pero a cambio por mi generosidad, me prometes que me vas a devolver los 50 dólares más 10 dólares más en intereses (en total busco ganarme 10 dolares prestándote 50). Para estar seguro que me los devuelves, tomaré tu carta del pokemon Charizard como aval.

Olivia: Kevin, ya no juego a los Pokémon.

Kevin: A eso voy. Digamos que tu carta Charizard vale 50 dólares, así en caso que decidas no devolverme el dinero, al menos tendré algo que valga el dinero que he prestado.

Olivia: De acuerdo.

Kevin: Pero un día, la gente se da cuenta que los Pokémon es una estupidez y deciden que las cartas estaban sobrevaloradas. Exacto, la gente se pone de acuerdo el mismo dia y ahora tu Charizard solo vale digamos, 25 dólares.

Olivia: oh-oh.

Kevin: Al mismo tiempo, tu estas teniendo problemas para pagarme los 60 dolares que me debes. Entonces que harías: ¿tratar de devolverme los 60 dólares, o desistir y darme tu carta Charizard que solo vale 25 dólares actualmente?

Olivia: Te daría la carta de Charizard.

Kevin: Exacto. ¿Quién no haría eso? Ahora, el banco —O sea, yo— ha perdido 25 dólares cuando esperaba ganar 10. ¿Cual es la lección aquí?

Olivia: Pokémon es tonto.

Kevin: Cierto, pero intenta otra vez responder a la pregunta.

Olivia: ¿Las cartas Pokémon valdrán menos más tarde de lo que valen ahora?

Kevin: Cerca. No puedes creer que aumentarán su valor con el paso del tiempo para siempre. Hay otra buena lección en este analogía.

Olivia: ¿Qué no debes prestarme dinero?

Kevin: A-ha, ¡Exacto! Tienes 14 años y no tienes fuente de ingresos. ¿Qué pudo convencerme a mi para prestarte dinero si no estoy seguro de que puedas devolvermelo más tarde?

Olivia: Que tenías mi Charizard que vale 50 dólares, así tu podías haber ganado 10 dólares, o simplemente haberte quedado con algo que vale el mismo dinero (gracias a que el Charizard vale 50 dólares). Si la gente no se diera cuenta de que los Pokemon son tontos, no habría manera de que tu perdieras algo.

Kevin: Ahora, en lugar de un préstamo de 50 dólares, imaginate que son cientos de miles de dólares, y que en lugar de una carta Pokemon, es tu casa. La prosperidad de los Estados Unidos fue construida sobre la idea de que la casa/Pokemon nunca bajarían. Multiplica este pensamiento por cientos de miles de personas en América y puedes ver la escala del problema.

Como tu no puedes devolverme el dinero, yo no puedo pagar mis deudas, y no puedo prestar mas dinero. Nuestro pais depende de la capacidad para recibir préstamos.

Olivia: No tiene sentido. Si obtengo dinero prestado de tí, voy a gastarlo.

Kevin: Bien, la idea es que tu lo vas a gastar en algo que te proporcionará más dinero en el futuro, como puede ser la Universidad o empezar un negocio.

Olivia: Oh, de acuerdo. Tengo una pregunta: ¿Usaste los Pokemon de ejemplo, porque piensas que soy una friki?

Kevin: Simplemente quise hacerlo fácil de entender.

Olivia: De acuerdo. Pero para de decirle a la gente que juego al World of Warcraft. Ya pasé de eso.

Kevin: No te preocupes Olivia. Yo solía hacer cosas más frikis. Has oido hablar de Magic: The Gathering?

Olivia: ¿Qué cojones es eso?